jump to navigation

El Calentamiento Global: ¿tiene solución? mayo 19, 2007

Posted by pegasussudaka in ecología.
trackback

El Calentamiento Global es un reto gigantesco. Este problema por sus características no tiene solución en el presente. Se presenta como un reto para la ciencia, para la política, para la ética, para todos y cada uno de nosotros. Su dimensión lo hace traspasar fronteras y generaciones. Su escala propone una amenaza para la existencia de la humanidad y para la vida en la tierra.  

Desde la ciencia, toma la forma de la “Tragedia de los Comunes”. Es uno de sus ejemplos más patentes. Esto significa que el costo de contaminar desde una perspectiva individual es siempre menor al costo social; haciendo que las decisiones tomadas por cada uno de los individuos, racionalmente y por su propio bien, mermen el bienestar de todos y el suyo propio. Además tenemos la paradoja del aislamiento, que propone que aunque las personas en su conjunto deseen detener el calentamiento global, al sentirse aisladas y no tener información perfecta, no pueden coordinar sus decisiones con los demás y por ende su estrategia dominante es la de seguir contaminando.  Adicionalmente debemos considerar, las externalidades causadas dentro la acción económica, los umbrales ecológicos; y los límites a la sustituibilidad de los recursos, los bienes y los servicios ambientales por la tecnología.   

Desde la política, el reto toma la forma de problema global o tras-fronterizo y de problema generacional o inter-temporal. Las teorías políticas, no han logrado encontrar reformulaciones o alternativas consistentes que permitan dar solución a este tipo de problemas. La contaminación causada por EEUU no sólo afecta a ese país sino al mundo entero, mientras que los beneficios de la producción asociada a esta se disfrutan localmente. Los países industrializados del norte son los mayores contaminantes del mundo pero los más afectados serán los países del caribe y del pacífico sur. De quién es el problema, cómo puede actuar los Estados-Nación frente a un problema global. La soberanía y la autodeterminación de un país afectan a todo el mundo. Además, desde la perspectiva intertemporal, aunque un enfoque ampliado rawlsiano, de un velo de ignorancia que cubra el tiempo en el que habremos de vivir parezca una solución inteligente, su puesta en práctica supone retos infranqueables.  

Desde la ética, el calentamiento global y todos los problemas ecológicos ponen entredicho los valores modernos. El antropocentrismo de la misma,  es otra de las causas de esta fuerte amenaza para la existencia de la vida en la tierra. La ética de Aldo Leopold que propone que una cosa es buena en tanto que tienda a la preservación de la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad biótica y es malo si tiende a lo contrario. Junto a una visión de valor intrínseco de la naturaleza y del reconocimiento de derechos fuera de la esfera humana, es decir, para los animales, plantas y todo ser viviente. Pueden ser un paso adelante pero supone un cambio fundamental, una fisura en la modernidad y todos los valores.  

En conclusión, debemos entender que las soluciones del problema del calentamiento global no están en un simple problema de voluntad política o individual para detenerlo. Sino que requieren de manera imperiosa una revolución paradigmática en todas las formas de conocimiento. Mientras que desde la ética deben renacer las visiones de equilibrio sobre depredación. En sí, la solución real es acabar con la modernidad antes de que ella acabe con todo. 

Comentarios»

1. paloma - agosto 17, 2007

hola.
estoi haciendo un trabajo de fukin colegio jojo
pero esta pagina no me aiuda ni bosta juaz

2. tintadelcorazon - septiembre 17, 2007

el calentamiento global , genera más gente……

3. eudy - noviembre 8, 2007

estoi haciendo un trabajo del maldito colegio
pero solo coji la coclucion.

4. carlos andrews - abril 8, 2008

8===D (0)

5. jaqueline melendez - mayo 25, 2008

hola, hise mi trabajo de mi colegio, la verdad me ayudo bastante ya que lo que tengo que hacer es leer y leer y leer y no hay nada mas bueno que alguien que te resuma las cosas y te de ideas para comenzar a pensar mas a fondo d elas fronteras d elo que siempre ponen.
gracias.

6. hector gutierrez - septiembre 6, 2008

estoy deacuerdo con paloma esta pagina no ayuda en naaaaaaaaaaa

7. yesmith - septiembre 29, 2008

ia pz mas informacion pa lo trabajos de investigacion

8. giyggfdsjh - octubre 17, 2008

ps……………
me dejaron tarea y esto noi me sak de ninguna duda nimodo estupida pagina jejeje

9. axel - octubre 23, 2008

Me parecio muy interesante este tema, pero le falta un poco de ampliación.

10. jhudi - noviembre 28, 2008

meparece chebere

11. jhudi - noviembre 28, 2008

mili
me parece una tonteria ridicula

12. r4tggh - marzo 21, 2009

dewrytttrrtadwayhwtyrt3dgfxhj

13. jorge - marzo 24, 2009

sean claros

14. linda camila - abril 23, 2009

soy una estudiante que ama la ciensia y me parese que debemos crea una estrategia mundial que nos lleve a enfrentar a este oponen te que es el calentamiento global como lo dicen en el primer parrafo es un enemigo que puede ser tan potente que nos dejara sin existencia en la unmanidad y tan poderoso que puede traspasar fronteras y generaciones , no es fasil pero tenemos que unirnos toda la humanidad para ganarle a este fenomeno y para eso ponernos pilas en todos nuestros actos si que remos que nuestros hijos y los hijos de los hijos de ellos disfruten de una vida bella

graias

15. linda camila - abril 23, 2009

ja,ja,ja,aj,aja, y no falta explicacion esta claro

16. adrian victori - mayo 31, 2009

yo creo que se deben crear politicas poblicas en todo el mundo para la preservacion del medio ambiente

17. lupe - mayo 31, 2009

q pen la linda esta o no

18. karen - junio 14, 2009

buehh yo creo que seria mejor que las personas colaboraran en el planeta para que la vida sea mucho mejor que las personas no ensucien las calles y que no sean tan sucias cochinas marranas

19. anónimo - julio 16, 2009

ta bueno eh

20. lorena - noviembre 16, 2009

hi!!! hice trabajo del cole!!! y la verdad esta pag!!! sime ayudo bastante!!! grax!!! =D

21. cristhian - noviembre 20, 2009

no me ayuda porque no da las alternativa

22. Irma - mayo 1, 2010

Gente! El empeno del ser humano de evolucionar en ciertas areas de la tecnologia para hacer una vida mas comoda, el interes de tener un control politico-economico , entre otras ,nos ha hecho olvidar de que de que El Planeta Tierra es el unico que tenemos para vivir.El hombre quiere evolucionar ,pero esa “evolucion ” nos esta haciendo depender demasiado de la tecnologia y la modernidad.Entonces me pregunto: Que evolucion? De que nos sirve la modernidad si nos esta quitando nuestra existencia humana?No es preferible vivir menos comodos pero seguir existiendo como raza?Que mas necesitamos para vivir mejor?

23. Anónimo - mayo 12, 2010

alternativas del calentamiento global

24. Anónimo - mayo 16, 2010

ta cm el ollo

25. LOLA - abril 17, 2011

[[[[***************[[[[[

26. MARY LA BELLA Y LA HERMOSA - noviembre 6, 2011

no sean asi es un tema muy interesante nos ayuda a saber de nuestro planeta estupidos los que se burlan de esta p.g.n. y son cagones y meones JA.JA.JA.JA PERDON ES UNA TONTERIA ESTA PAGINA ES UN ASCO

27. Anónimo - marzo 8, 2012

EN REALIDAD ME AYUDO UN POCO A ENCONTRAR DE LO Q BUSCABA GRACIAAASSSSSSSSS

28. suramericano - agosto 2, 2012

Tus ideas son brillantes y profundas, sólo entendibles por gente consciente. Pero ahí tienes: existe contaminación social (las víctimas jóvenes de la tecnología, ya no tienen posibilidad de entender) en la mayoría de los comentarios, salvo uno que otro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: